INCOTERMS PARA PRINCIPIANTES: EL FCA

FCA

Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Puedes conseguirlo aquí. Si te interesa la versión en PDF, contacta conmigo en msolano@librecambio.es

FCA son las siglas de Free Carrier (traducido como Franco Porteador). En este INCOTERM, la empresa vendedora entrega la mercancía al comprador o a un transitario contratado por éste en las instalaciones de la empresa vendedora o en cualquier otro punto designado.

La empresa vendedora tampoco tiene obligación de contratar transporte ni seguro alguno hasta el punto convenido, no obstante los costes del transporte hasta el lugar convenido sí serán sufragados por el vendedor. Si fuera práctica habitual o si lo solicita el comprador, el vendedor sí que puede contratar un transporte a riesgo del comprador.

Aquí sí es el vendedor el que gestiona con la aduana la exportación y tiene en su poder el despacho de exportación. Sin embargo, no está obligado a gestionar la importación.

La empresa compradora se encargará de contratar los transportes y seguros desde el punto convenido hasta sus instalaciones.

La transmisión de la responsabilidad de la mercancía se producirá cuando el vendedor ponga a disposición del comprador la mercancía en el punto y el tiempo convenido.

Los INCOTERMS son algo muy lógico cuando entendemos su mecanismo, pero pueden resultar algo confusos al principio. Es algo con lo que cualquier exportador tiene que saber lidiar con soltura.

La pregunta de hoy es ¿Usáis mucho el FCA? ¿Usáis en su lugar EXW? Por mi experiencia veo que muchas empresas usan EXW pero deberían usar FCA ya que son los exportadores los que gestionan el despacho de exportación. ¿Es vuestro caso?

Anuncios

2 comentarios

  1. Jacobo Pacios · · Responder

    En mi caso, sin ser el incoterm más habitual, sí que lo utilizo siempre que el comprador quiere recoger en mis instalaciones o en algún otro punto convenido.

    Es importante resaltar que siempre que la entrega se realice en las instalaciones del vendedor, o al menos siempre que la carga la realice el personal del vendedor (inmensa mayoría de las veces) estaremos haciendo una entrega en condiciones FCA, ya que el EXW implica que la carga la realiza el transportista contratado por el vendedor, algo que no es lo más habitual.

    1. Jacobo Pacios · · Responder

      Perdón, en el último párrafo quería decir que en el EXW la carga la realiza el transportista contratado por el COMPRADOR, y no por el vendedor (como puse por error).

      Por consiguiente, en ese tipo de entregas en nuestra fábrica siempre estaremos haciendo un FCA.
      Espero que quede claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: