INCOTERMS PARA PRINCIPIANTES: EL CPT

CPT

Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Puedes conseguirlo aquí. Si te interesa la versión en PDF, contacta conmigo en msolano@librecambio.es

En el CPT (“Carriage paid to” o “Transporte pagado hasta”) el vendedor contrata y paga un transporte hasta el punto de entrega convenido. Sin embargo, no está obligado a contratar un seguro para ese transporte, por lo que éste (de contratarse) habrá de ser por cuenta y a coste del comprador.

Lo que tiene de especial este INCOTERM por tanto, es que riesgo y coste se transmiten en momento diferentes. Mientras que el coste se transfiere en el punto convenido, el riesgo, a menos que las partes acuerden otra cosa, se transmitirá en la carga de la mercancía al primer transporte contratado por el vendedor, y sobre la cual el comprador no tiene ningún control.

Por lo demás, este INCOTERM es igual al FCA.

Debido al conflicto anteriormente mencionado, no es un INCOTERM muy usado. ¿Habéis usado alguna vez el CPT? ¿Os ocasionó problemas?

La semana que viene anunciaré la versión 2.0 de La Pequeña Guía para el Viaje de Negocios con contenidos mejorados y un pequeño extra, estén atentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: