CONOCER EL ARANCEL DE NUESTRO PRODUCTO EN CADA PAÍS. EL CÓDIGO TARIC.

logo_madb

Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Puedes conseguirlo aquí. Si te interesa la versión en PDF, contacta conmigo en msolano@librecambio.es

Para conocer el arancel aplicable a nuestro producto antes deberemos conocer su nomenclatura combinada (NC) (también conocida como código TARIC). El código TARIC (TARIC es el acrónimo en inglés de Tarifa Integrada de las Comunidades Europeas) es un sistema de codificación de la Unión Europea para mercancías. Consta de 22 secciones que se dividen a su vez en 99 capítulos.

El código es representado por  8 dígitos divididos en grupos de 2. El primer grupo sería el capítulo Cada grupo es una subdivisión del grupo anterior hasta ir concretando la mercancía. Ejemplo de subdivisión:

CAPÍTULO 8

FRUTAS Y FRUTOS COMESTIBLES; CORTEZAS DE AGRIOS (CÍTRICOS), MELONES O SANDÍAS

0806

Uvas, frescas o secas, incluidas las pasas

0806 10

Frescas

0806 10 10

De mesa

0806 10 90

Las demás

Hay muchas subdivisiones vacías, para poder incluir futuras especificaciones. Es frecuente que el último código de una subdivisión se use para incluir a todos los demás productos no incluidos en los anteriores (como en el ejemplo).

Debemos cerciorarnos de qué código TARIC tiene nuestro producto (podemos ir buscándolo aquí), y una vez hecho esto, podemos acceder a una página web oficial de la Comisión Europea llamada Market Access Database que nos puede ayudar.

Esta página, en cuanto a exportación se refiere, contiene información sobre los aranceles (tariffs), Procedimientos y formalidades (Procedures and formalities), Barreras al comercio (Trade Barriers), Cuestiones sanitarias y fitosanitarias (SPS: Sanitary and Phytosanitary Issues) y normativa sobre el origen (Rules Of Origin).

En el resto de apartados, conociendo el código Taric de nuestro producto o productos a exportar y el país en el que estamos interesados hacerlo y se dispondrá toda la información necesaria y actualizada. Eso sí, toda en inglés, aunque si nos dedicamos o queremos dedicarnos a la exportación eso no debe suponer un problema, no?

Por fortuna, tenemos otra página bastante parecida (funciona de igual manera) y con contenidos similares, esta vez con posibilidad de ponerla en español.

Más información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: