INCOTERMS PARA PRINCIPIANTES: EL CIF

CIF

Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Puedes conseguirlo aquí. Si te interesa la versión en PDF, contacta conmigo en msolano@librecambio.es

El CIF (Cost, Insurance and Freight, o Coste, Seguro y Flete) es igual al CFR, pero el vendedor también está obligado a contratar y pagar un seguro para la mercancía (si no se especifica otra cosa, con cobertura mínima). El riesgo se transmite en el puerto de carga cuando se endosa la póliza del seguro. Es un INCOTERM bastante importante, ya que es el que se usa para definir el valor que tiene la mercancía en la aduana del país importador, y es el valor que se toma de referencia para obtener el precio del seguro (se calcula un porcentaje sobre el 110% del valor CIF). Sin embargo, para transporte en contenedores, adolece del mismo problema ya mencionado y no es aconsejable su uso. En su lugar, es recomendable usar el CIP.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola.
    No entiendo bien la última parte cuando dices “Sin embargo, para transporte en contenedores, adolece del mismo problema ya mencionado y no es aconsejable su uso. En su lugar, es recomendable usar el CIP.”

    1. Hola,
      En el CIF, el riesgo se transmite cuando la mercancía se encuentra depositada en el buque. Sin embargo, esto es algo que hacen los estibadores del puerto y no el exportador, por lo cual estás dejando a expensas de otros algo que es de tu responsabilidad. Si los estibadores del puerto cometen alguna negligencia, serías tú (el exportador) el que cargase con las culpas.

      Aquí lo explico también:

      https://librecambio.wordpress.com/2013/12/12/incoterms-para-principiantes-el-fas/

      Espero que te haya quedado claro,
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: