TRANSPORTE INTERNACIONAL: ¿SABEMOS QUÉ NOS COBRAN EN UN B/L?

CMA-CGM-buying-50000-bambo-eco-containers

Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Puedes conseguirlo aquí. Si te interesa la versión en PDF, contacta conmigo en msolano@librecambio.es

El B/L (Bill of Landing, o Conocimiento de Embarque, en español) es un documento emitido por la compañía marítima (o por su agente) y expedido en un plazo de 24 horas desde la carga. Es un contrato de transporte, además de un título de crédito cuya tenencia avala la posesión de la mercancía y da el derecho a retirarla una vez el buque llegue a destino.

En el se desglosan todos los gastos ocasionados por el transporte del contenedor, pero si su terminología no se conoce, puede resultar algo confusa. Aquí vemos algunos de los conceptos más usados:

  1. Inland: Transporte interior hasta el puerto de carga.
  2. THC (Terminal Handling Charges): Costes de recepción, almacenaje y desplazamiento de la mercancía en el puerto de carga.
  3. T-3: Tarifa portuaria que grava la carga, es decir, la colocación de la mercancía en el buque, así como la estiba, esto es, la colocación de la mercancía dentro del buque hasta que queda emplazada en su lugar definitivo.
  4. Extensión del B/L
  5. DOD (Derecho de obtención de divisas): Para fletes en divisas diferentes a las que realizamos el pago. Es una especie de comisión por cambio de moneda.
  6. Despacho de exportación: Tasa que se ha de abonar a aduanas por la gestión de la exportación.
  7. Flete: Es la tarifa básica del transporte marítimo. Existe un flete básico al que se le van añadiendo o descontando conceptos (llamados factores de ajuste):
  • De combustible o BAF (Bunker Adjustement Factor).
  • De cambio de divisa CAF (Currency Adjustement Factor).
  • De congestión portuaria (Congestion surcharge).
  • De peso o dimensiones excesivas (extra weight/length).
  • De riesgo de guerra (war risk surcharge).
  • Descuento por carga completa o FCLA (Full Container Load Allowance).
  • Descuento por carga paletizada o PA (Pallet Allowance).

8. Gastos de entrega: Incluyen la descarga en puerto de destino, el despacho de importación y el transporte interior hasta        destino final.

Con este post, inauguramos una nueva serie llamada: Transporte Internacional, en ésta veremos el transporte marítimo, por carretera, aéreo y ferrocarril. Espero que guste y cubra vuestras expectativas.

Anuncios

Un comentario

  1. […] AWB (Air Way Bill, o Conocimento de Embarque Aéreo). Es un documento similar al B/L, pero trasladado al transporte aéreo. Es una carta de porte, y actúa como prueba documental del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: