RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CONTRATOS INTERNACIONALES

conflicto

Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Puedes conseguirlo aquí. Si te interesa la versión en PDF, contacta conmigo en msolano@librecambio.es

A la hora de la aplicación del contrato internacional, es probable (aunque nunca deseable) que se produzca interpretaciones diferentes a la hora de desarrollar el contrato. Cuando las partes entran en desacuerdo pueden optarse por tres posibles soluciones:

  1. Transacción extrajudicial: las partes, a través de concesiones recíprocas, se compensa, quedando ambas conformes y evitando un pleito. En otras palabras, se trata de un arreglo amistoso sin necesidad de que medien terceras personas.
  2. Arbitraje Internacional: Las partes deciden acudir a un tercero (árbitro) y cumplir la decisión que éste imponga (el laudo arbitral). Generalmente el contrato debe indicar a quién o a qué organismo se debe acudir en caso de desavenencia de las partes. La institución más frecuentemente usada es la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. Es sin duda una opción más profesional, rápida, confidencial y sencilla que acudir a los tribunales, con la ventaja de determinar a priori el coste del procedimiento. Los laudos arbitrales dictaminados por esta institución tienen en España la misma fuerza que una sentencia pronunciada por los Tribunales de Justicia.
  3. Tribunales de Justicia: Siempre deben ser nuestra última opción. (Juicios tengas y los ganes, que dicen los gitanos) Es la más cara, lenta y engorrosa de todas. Además, se añade la dificultad de pleitear en un país distinto al nuestro, con leyes y jueces distintos. Acudir a los tribunales debe evitarse a toda costa.

Esperemos que nunca tengamos que vernos en estas, pero si lo hacemos, debemos estar bien informados.

Esto es todo por hoy, pero antes de despedirme, quisiera contaros que estoy usando Beperk, una nueva red social profesional donde poder subir tus libros y otras publicaciones propias para ponerlas a la venta. Hechad un vistazo si os interesa que merece la pena.

Saludos a todos y muchas gracias por vuestras visitas (cada vez somos más).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: