INVALIDEZ, ANULACIÓN, EXTINCIÓN Y RESOLUCIÓN DEL CONTRATO.

205079582_640

Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Puedes conseguirlo aquí. Si te interesa la versión en PDF, contacta conmigo en msolano@librecambio.es

Existen varias maneras de terminar con un contrato. Los conceptos usados pueden resultar parecidos y llevarnos a confusión. Debemos tener muy claro a qué se está refiriendo el texto en cada momento, pues podemos leer algo y pensar que se trata de otra cosa, con los dolores de cabeza posteriores que esto pueda plantear.

Así, tenemos, y deberemos saber diferenciar entre:

  •          Invalidez del contrato: puede producirse por vicio en el consentimiento de las partes, por error, dolo (mala fe contractual), amenazas o desproporción excesiva. El efecto es la anulación del contrato.
  •          Anulación del contrato: Tiene el efecto retroactivo de habilitar a cada parte a la restitución de lo entregado conforme al contrato. Además, la parte que conoció o debió conocer la causa de la anulación tendrá que indemnizar a la otra por los daños y perjuicios causados. Si las causas de la anulación sólo afectan a unas cláusulas del contrato y no a su totalidad, la invalidez sólo afecta a éstas y no al contrato en su totalidad.
  •          Extinción del contrato: Es la forma natural de conclusión del contrato. Cuando las partes contratantes cumplen con sus respectivas obligaciones según lo pactado el contrato queda automáticamente extinguido.
  •          Resolución del contrato: Implican el incumplimiento total de lo pactado, la mora superior al plazo estipulado, la pérdida del objeto, quiebra o suspensión de pagos, por fuerza mayor, por riesgo imprevisible (hardship) o por mutuo acuerdo. Puede ser de dos tipos:

o   Resolución excusable: Se exoneran a las partes de toda responsabilidad del incumplimiento del contrato.

o   Resolución no excusable: Se demuestra que el incumplimiento del contrato fue debido a una actitud negligente de una de las partes, que debe resarcir a la otra por los daños y perjuicios causados.

Espero que la información les haya sido útil y tengan los conceptos más claros a la hora de enfrentarse con un texto legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: