EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS

Países que han ratificado el Convenio de Viena en verde oscuro. En verde claro, los que la han firmado pero no ratificado.

Países que han ratificado el Convenio de Viena (1980) en verde oscuro. En verde claro, los que la han firmado pero no ratificado.

Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Puedes conseguirlo aquí. Si te interesa la versión en PDF, contacta conmigo en msolano@librecambio.es

El contrato de compraventa internacional de mercaderías es aquel que se produce entre dos partes que tienen sus establecimientos en estados diferentes.

Este tipo de contrato no está sujeto a ningún requisito de forma, es decir, puede celebrarse por cualquier medio (verbal o escrito) aunque lo más normal es que se haga por escrito. Si los contrayentes acordaron que la modificación del contrato sólo podrá hacerse por escrito, no cabría hacer modificaciones de otro modo.

El contrato queda perfeccionado en el momento que hay una declaración o manifestación de la voluntad que indique el asentimiento de una oferta.

El vendedor se obliga a entregar las mercaderías en tiempo lugar y forma decididos en el contrato, transmitir su propiedad y proporcionar cualquier documento relativo a éstas que estuviera especificado en el contrato.

El comprador debe pagar el precio acordado y recibir las mercaderías en tiempo lugar y forma convenidos.

La transmisión del riesgo al comprador se produce cuando las mercancías hayan sido puestas a su disposición y tenga conocimiento de ello.

La indemnización por daños y perjuicios debe comprender el valor de la pérdida sufrida y el de la ganancia dejada de obtener por la otra parte como consecuencia del incumplimiento.

La resolución del contrato libera a las partes de sus obligaciones, salvando los daños y perjuicios que puedan derivarse. Cualquiera de las partes puede declarar resuelto el contrato si la otra parte incumple sus obligaciones fijadas en éste.

El Convenio de Viena (1980) es el texto que se aplica a la compraventa internacional de mercaderías en Estados Contratantes de este convenio (en la actualidad, la gran mayoría de países del mundo). En este convenio se consagra el principio de la autonomía de la voluntad de las partes, es decir, que pueden excluir la aplicación del convenio si así lo acuerdan. El convenio excluye algunas compraventas, como las relativas al uso personal o doméstico, las subastas, las judiciales, valores mobiliarios, títulos, efectos de comercio, dinero, buques, aeronaves o las de electricidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: