LAS NUEVAS REGLAS UNIFORMES DE ICC PARA BPO. LOS PAGOS INTERNACIONALES QUE VIENEN.

urbpoLa Banking Commission de la Cámara de Comercio Internacional ( ICC ) ha aprobado las reglas para BPO ( Bank Payment Obligations – OBLIGACIONES DE PAGO BANCARIAS ) que se conocen como URBPO ( Uniform Rules for Bank Payment Obligations – Publicación 750 de ICC – versión 1.0).

Resumiendo bastante, en este nuevo sistema es el banco el que se compromete y tiene la responsabilidad, (una vez comprobado que los documentos del exportador son correctos) a ejecutar la orden de pago en el tiempo el que le indicó el importador. A diferencia de la actualidad, los documentos de la exportación son independientes de la orden de pago y se transfieren de exportador a importador directamente sin que medien los bancos.

Es normal que las entidades bancarias no estén por la labor en aplicar este nuevo sistema. Son ellos los que cargan con el riesgo de efectuar el pago, pero a su vez, al hacerse por medio electrónico, pierden relevancia y poder de negociación con respecto a los documentos de la exportación, que ya no están en su poder.

De cualquier forma, creo que se impondrá la lógica de los tiempos. Con internet, todo tiende a hacerse más instantáneo, más automático. Menos papel y menos personas y más procedimiento electrónico automatizado.

Siempre existen reticencias a aplicar nuevos sistemas pero creo que tarde o temprano se acabará implantando.

Todo evoluciona, y el comercio exterior no es una excepción.

Más información.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: