LOS CONTRATOS DE COMPENSACIÓN

bananas

Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Puedes conseguirlo aquí. Si te interesa la versión en PDF, contacta conmigo en msolano@librecambio.es

Los contratos de compensación son aquellos que, por falta de divisas u otras dificultades en el pago, vinculan las ventas de exportaciones actuales, a futuras importaciones de productos (en su totalidad, o parte) que generen los fondos necesarios. Es decir, que nuestro importador no nos paga con divisas, sino con mercancías que nosotros posteriormente nos encargaremos de transformar en divisas. Este tipo de acuerdos son más frecuentes en los países menos desarrollados, cuando la posibilidad de acceder a una moneda que cotice en el mercado de divisas escasea.

Para ello, es indispensable la figura del trader, o de las Trading Companies que son empresas especializadas en colocar las mercancías importadas en el mercado y así obtener divisas para el exportador. Deberemos tener en cuenta también el disagio, que es la cantidad de dinero que el exportador debe invertir para colocar esos bienes obtenidos en el mercado. Se ha de contemplar también la posbile sobrevaloración del bien dado, la calidad deficiente de éste, las remuneraciones a los traders, etc.

Indicar también que el exportador ha de procurar hacer coincidir la fecha de los envíos de las mercancías para evitar el riesgo de falta de entrega.

A continuación veremos las distintas modalidades de contratos de compensación más usuales:

  • Trueque o barter: Son acuerdos que regulan el intercambio físico de mercancías entre dos gobiernos sin que medie dinero.
  • SWAPTrueque entre dos empresas privadas.
  • Compensación: Aquellas en las que el exportador se compromete a recibir una parte del pago en especie. El contrato puede incluir una “cláusula de cesión”, es decir, la obligación de compra de esos bienes a favor de un trader.
  • Contra-compra, counter purchase o compras ligadas: Es una operación en las que se acuerda, junto con la venta y el cobro en divisas de la exportación, el compromiso para que el exportador adquiera en un plazo determinado mercancías del país importador. Se realiza en dos contratos diferentes y no es necesario que exista equilibro de valores monetarios entre las operaciones. Se ha convertido en la clase más extendida dentro de las modalidades de compensación.
  • Buy Back: El exportador realiza un suministro (generalmente a crédito) de instalaciones productivas (plantas “llave en mano” y/o transferencia de tecnología, y recibe como contrapartida los bienes producidos en esas instalaciones y/o con esa tecnología. Suele ser en un plazo amplio que incluya varios años.
  • Offset: Suelen ser acuerdos entre países. El país importador adquiere bienes de tecnología media-alta (industria pesada, telecomunicaciones, defensa, etc) y para compensar ese gasto realizado, el país exportador se compromete a otorgar al importador una serie de incentivos tales como inversión directa, compra de sus productos, transferencias de tecnología, etc. Puede ser directo, si la contraprestación está relacionada con la exportación principal, o indirecto, si no.

Este es un artículo publicado en la revista Exportadores por el Mundo de abril de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: