¿QUÉ EXPORTA CADA PAÍS?

world-commodities-map_536bebb20436a_w1249

He de reconocer que me encantan los mapas. Y las estadísticas. En un golpe de vista puedes tener muchísima información de una vez.

Explorando por Internet, he encontrado que en Global Post (un periódico online de noticias mundiales), han elaborado, a través del World Factbook de la CIA (página que recomiendo siempre, por su gran cantidad de información) un mapa mundi según la principal exportación de cada país.

España no sale mal parada, y está con los países de su entorno. En general, Europa Occidental es la gran proveedora mundial de maquinaria pesada y vehículos.

Es notable el peso que tiene el petróleo y el gas, hoy por hoy, las principales fuentes de energía que abastecen nuestro mundo. Rusia, Oriente Medio y buena parte de África la tienen como su producto de exportación más importante.

Tal y como Adam Smith vaticinaba hace casi 250 años, las naciones, cuando pueden comerciar libremente entre ellas (o casi libremente, como es nuestro caso hoy día) tienden a especializarse en lo que se les da mejor, y tienden a buscar fuera lo que se les da peor, entre aquellos proveedores a los que se les da mejor hacer eso que a esa nación no.

Así, como se ve, si África es el proveedor mundial de materias primas, en Latinoamérica, ya van combinando la exportación de materias primas (y productos alimentarios) con la de productos elaborados y semielaborados. Asia, con China a la cabeza,  es la reina de estos productos anteriormente mencionados.

Conviene echar un vistazo a la publicación original, que va desglosando el resultado por continentes. Realmente interesante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: