¿QUÉ ES UNA JOINT-VENTURE?

Inditex y Tata firmaron una Joint Venture para vender prendas de vestir en la India

Inditex y Tata firmaron una Joint Venture para que el grupo de Ortega pudiera establecerse en la India

Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Puedes conseguirlo aquí. Si te interesa la versión en PDF, contacta conmigo en msolano@librecambio.es

Una Joint-Venture es un acuerdo entre dos empresas para crear una nueva sociedad con objetivo de colaboración duradera en aspectos técnicos, comerciales y/o financieros de un negocio.

En el comercio internacional, suelen firmase acuerdos de este tipo entre empresas de diferentes países (país de origen y de destino de las mercancías), generalmente para poder entrar más fácilmente en el mercado al que pretendemos vender.

En muchos países, de hecho, será condición indispensable firmar una Joint-Venture (al menos, al 50% del capital cada una de las partes implicadas) si queremos implementarnos directamente en el país con una fábrica, por ejemplo.

Las Joint-Ventures pueden ser horizontales, si se trata de empresas que pertenecen al mismo sector, verticales, si trabajan realizándole a las empresas fundadoras algunas de sus actividades; o aglomeradas, cuando se agrupan empresas sin relación entre ellas, o bien se ubican en mercados ajenos a los de las empresas fundadoras.

Nos podemos encontrar con varios tipos de Contratos Joint-Venture:

  • Joint-Ventures through a subsidiary: Cuando los fundadores crean una nueva empresa con entidad propia pero controlada por ellos.
  • Joint-Ventures by contract: Es un acuerdo de colaboración conjunto, sin aportación de capital por parte de los contratantes.
  • Management Joint-Venture: Una empresa contrata con otra para llevar a cabo la gestión operativa de esta segunda empresa, sin que haya aportación de capital por ninguna de las partes.
  • Unincorporated Joint-Ventures: Uniones temporales de empresas para acometer una obra en concreto que una vez terminada, hace que la sociedad se extinga o se prorrogue para actividades similares.
  • Teaming agreements: Acuerdos de varias empresas para la realización de un proyecto o servicio, en el que se compartirán sus resultados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: