BOICOT DE RUSIA. UN TIRO EN EL PIE.

A

¿Es acertada la política de Rusia de impedir la importación de alimentos de EEUU y la Unión Europea? Desde luego que para los productores europeos, y especialmente los españoles, ha sido un golpe muy duro. Sin embargo, las ayudas para compensar las pérdidas que ha aportado la UE han llegado rápido, y al menos, nos queda ancho mundo para sustituir a un cliente (bastante importante, pero uno sólo al fin al cabo) por otros muchos más fiables con los que merezca la pena negociar.

Rusia, en mi opinión, se ha pegado un tiro en el pie. El gobierno de Putin, en su deseo de perjudicar a occidente, se está perjudicando también a sí mismo, en especial a sus consumidores, que encontraran menos productos alimentarios en sus mercados, más caros y seguramente de menor calidad.

En situaciones de conflicto, perdemos todos. Especialmente los individuos que querrían comerciar beneficiándose mutuamente de ello y ahora no pueden. Y todo ello en nombre de intereses geopolíticos que sólo benefician a los que nos gobiernan, justificando sus acciones en pos del nacionalismo, la raza o la religión; consiguiendo así el apoyo de mucha gente, que no se da cuenta lo absurdo que es combatir por estos conceptos.

En resumen, nosotros seguiremos aquí trabajando aún más si cabe en buscar nuevos clientes para poder sustituir a nuestro antiguo socio, y los consumidores en Rusia dejarán de poder comprar nuestros productos por otros seguramente peores.

Sólo espero que los rusos tengan la suficiente madurez política para darse cuenta de quién es el verdadero culpable de esta situación. ¿De verdad parecía tan buena idea hacer esto?

Anuncios

3 comentarios

  1. Antonio · · Responder

    Creo personalmente que quien se ha disparado un tiro en el pié hemos sido la EU.
    El añadirnos al carro de las sanciones de USA nos perjudica a nosotros muchísimo más que a los americanos.
    Rusia está ahora haciendo contratos con nuestros competidores; contratos a medio y largo plazo que desafortunadamente no volverán a España. Y ya vemos como países como Suiza, Noruega y otros quieren desmarcarse.
    Estos son las consecuencias reales de los juegos geopolíticos, parecía que sancionar a Rusia no iba a afectarnos, pues ahí lo tenemos. ¿Quien va a pagar el “pato”? los de siempre, los más vulnerables, productores, trabajadores, distribuidores, almacenistas, transportistas, etc…
    Ojalá estuviéramos a tiempo de rectificar. Y no nos dejemos engañar por el supuesto que van a comprar de peor calidad… el mediterráneo tiene dos lados el norte (Nosotros) y el sur (norte de Africa y oriente medio), disponen del mismo clima y productos.
    Saludos

    1. Buenas Antonio, antes que nada gracias por participar.
      En general estoy bastante de acuerdo contigo, salvo en el tema de la calidad. Si actualmente Rusia nos estaba comprando a nosotros (EEUU o UE) era precisamente porque preferían nuestros productos a los del norte de África u Oriente Medio.
      Un saludo.

  2. […] ¿Que se puede esperar de este nuevo escenario geopolítico? ¿Que implica este “paso hacia al oeste” que acaba de dar Ucrania? En primer lugar, hay que tomarlo como una oportunidad magnífica de colocar nuestros productos libres de aranceles allí, o de poder importar lo que nos pueda interesar. Esto supone un abaratamiento de los recursos naturales extraídos en Ucrania, aunque para este país signifique soportar aranceles y restricciones a los productos (y sobre todo, recursos naturales) provenientes de Rusia. La “parte mala” es precisamente esta, el gobierno ruso, en lugar de converger hacia una zona de libre comercio que beneficie a ambas partes (la UE y ellos mismos), se escuda en su miedo a perder su área de influencia con políticas comerciales restrictivas perjudiciales para todos que ya vimos anteriormente. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: