¿EN QUÉ CONSISTE UNA REMESA DOCUMENTARIA?

Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Puedes conseguirlo aquí. Si te interesa la versión en PDF, contacta conmigo en msolano@librecambio.es

El funcionamiento de la remesa documentaria es bastante parecido a la de la simple, con la diferencia de que el exportador presenta documentos comerciales relativos a la mercancía a su banco, que remitirá a su vez al banco del importador, y que el importador recibirá, bien contra pago, contra aceptación o contra Recibo de Fideicomiso.

El Recibo de Fideicomiso es una garantía de cobro que hace firmar el banco a su cliente al entregarle los documentos acreditativos de la mercancía. Generalmente, se hace para que la mercancía pueda ser retirada de la aduana sin necesidad de haber efectuado el pago aún. El Recibo de Fideicomiso indica claramente que estos documentos siguen siendo propiedad del banco y podrá exigir su devolución en cualquier momento. Este instrumento sólo lo otorgan los bancos a sus clientes de más confianza.

En primer lugar, el exportador envía la mercancía (1) y la Remesa Documentaria (Efecto más Documentos Comerciales) a su banco (2), que a su vez lo remite al banco del importador (3). Éste, avisa al importador de que tiene en su poder los documentos (4), el importador acepta el efecto (5), el banco le entrega los documentos (6) y es entonces cuando puede retirar la mercancía (7). Finalmente, el banco del importador presenta el efecto aceptado al banco del exportador (8) y éste a su vez lo entrega al exportador (9) que podrá descontarlo, obteniendo así la cantidad económica pactada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: