5 CLAVES PARA HACER UN BUEN MAILING

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Sé que es un tema fastidioso (casi tabú) el que me trae hoy aquí. Pero sincerémonos y reconozcámoslo, ¿quién no ha tenido que hacer mailing alguna vez en su vida, o al menos, ha estado tentado de hacerlo?

Mailing, para los que desconozcan el término, se refiere al envío de un email de presentación de nuestra empresa y/o producto masivamente a correos electrónicos de potenciales clientes, con la esperanza de que alguno “nos haga caso”.

¿Es realmente el mailing efectivo? Si bien es cierto que es un método bastante engorroso y repetitivo, y con baja efectividad, (las estadísticas hablan de en torno a un 3%) es un medio muy barato y con el que podemos ganar una visibilidad importante en cualquier parte del mundo que nos propongamos.

Hoy vengo a dar 5 claves para aumentar las posibilidades de éxito de nuestro mailing:

1.- TRABAJA LA BASE DE DATOS. Existe todo un mercado de listados de emails por países, sectores y tipos de potenciales clientes. No es descartable pagar un precio razonable por alguno si no sabemos muy bien por dónde empezar (generalmente los precios rondan entre los 50€ y los 200€ por listado), pero hemos de saber que muchos de estas listas están desactualizadas con empresas que ya no existen, o que están muy machacadas de publicidad (todo el mundo acaba enviándole correos a los mismos).

Si queremos efectividad, tenemos que trabajarnos un listado nosotros mismos. Más nos vale mandar 100 correos afinados que 200 obsoletos e inseguros. Para buscar potenciales clientes lo mejor es visitar las webs de asocaciones de profesionales en ese país, los asistentes a ferias que sean de nuestro interés, etc. Debemos observar que la empresa parezca en funcionamiento y tenga una web aceptable y actualizada. Cuanto mejor sea nuestro listado a mayor público objetivo podremos llegar.

2.- UN ASUNTO CON GANCHO. Esto es indispensable, y es algo en lo que muchos no caen. Aquí debemos ponernos en la piel del otro, en este caso, del receptor del email. ¿Qué frase usaremos en el asunto del correo para que nuestro cliente potencial sienta la curiosidad y se decida a abrirlo? Más que como un resumen del correo, tenemos que verlo como un gancho para cliquear. Frases del tipo: “No te pierdas…” o “¿Aún no conoces…” suelen resultar bastante efectivas.

3.- COMBINA TEXTO E IMAGEN. Hoy sigue siendo cierto, aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”. Realidad de hoy en día: La gente no lee, así que más vale una buena imagen que impacte y que diga quienes somos y a qué nos dedicamos. Sin embargo, no todo puede ser dibujo o foto, ya que muchos gestores de correo no cargarán automáticamente la imagen y nuestro potencial cliente sólo verá un mensaje en blanco. Es indispensable escribir un pequeño texto, preferentemente antes de la imagen. Un par de frases que nos describan y cómo contactarnos. Nunca más de un párrafo.

4.- TEN TU WEB PUESTA A PUNTO. Si podemos configurarlo así, lo ideal es que tan solo cliqueando en la imagen que usaremos en nuestro email nos lleve automáticamente a nuestra web, por lo que nuestra página debe estar perfecta: diseño uniforme, vínculos que funcionen, navegación sencilla, mucha imagen y poco texto, traducida a un idioma comprensible para el potencial cliente, etc. Si hemos conseguido que nuestro receptor se interese y eche un vistazo a nuestra web (que no es poco) no podemos tirarlo todo por la borda ahora. Como ya indicaba en artículos anteriores, nuestra web es nuestra cara.  

5.- COMPLEMENTA CON REDES SOCIALES. Necesitamos ganar visibilidad por todos los rincones posibles. Y os puedo asegurar que si nuestro cliente potencial entra a nuestra web, y ve que tenemos nuestras redes sociales dejadas y desactualizadas, no nos tomará en serio. Hoy en día, nos guste o no, esto es así. Ya no tenemos opción de no estar en redes sociales pudiéndolo estar a coste cero. Pero para estar, es indispensable implicarse: damos peor imagen teniendo nuestros perfiles inactivos que no teniéndolos. Postear al menos una vez en semana creo que es algo asumible por la mayoría de las empresas (o al menos así debería serlo). Para ampliar información al respecto, tienes este otro artículo.

Aquí terminamos con las recomendaciones. Espero que os hayan gustado y os sean útiles en vuestro día a día.

Y vosotros, ¿os planteáis algo diferente a la hora de afrontar un mailing? ¿Lo consideráis un sistema efectivo o no?

Saludos a todos y nos vemos la semana que viene, espero.

PD: Esta es la entrada número 100 del blog, ¡quién me lo iba a decir a mí!

 

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2 comentarios

  1. Felicidades por la entrada número 100!
    Excelente artículo, pienso que el mailing para mi es una de las principales formas de atraer clientes y que más que hacerlo efectivo y funcional para obtener los resultados deseados, es una de las estrategias que utilizo en la compañía excelente post!
    Y tienes razón con las claves que nos presentas.

    1. Muchísimas gracias. Así es, un sistema algo engorroso, de baja efectividad, pero efectivo al fin y al cabo.

      Un saludo!

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