¿IRÁN ABRE SUS PUERTAS?

iran

El acuerdo marco firmado recientemente por el gobierno de Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) sobre el futuro levantamiento de las sanciones económicas a Irán, abre un escenario sin precedentes en el panorama del comercio internacional, y al que debemos estar atentos.

Por el lado bueno, supone una oportunidad tremenda de poder alcanzar un mercado de 80 millones de habitantes, interesados en productos occidentales y que hasta ahora no han podido disponer de ellos con facilidad. Veo cosmética, textil y alimentación como los sectores más interesantes, por ese orden.

Hablando de infraestructuras, en Irán queda casi todo por hacer. Vías ferroviarias, carreteras y puentes son esenciales en todos los países,y aún más en éste debido a su orografía tan montañosa. Los grandes grupos españoles de construcción e infraestructuras pueden jugar aquí un papel fundamental.

Por el lado malo, corremos el riesgo de no saber adaptarnos o ni tan siquiera ver este cambio que pueda producirse en el comercio internacional. Lo que está claro es que las potencias occidentales ya están tomando posiciones para cuando el cambio llegue. Pedram Guerafian, analista de la consultora iraní Atieh Bahar, indicó que Alemania e Italia son los países que más interés están mostrando en Irán. Tenemos que prepararnos para el cambio porque ya hay otros que lo están haciendo. No debemos dejar escapar esta oportunidad.

Estaremos atentos a las novedades que se produzcan.

Más información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: