TTIP ¿Qué va a implicar todo esto?

TTIP

El Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, por sus siglas en inglés) es una propuesta de tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los EEUU, que actualmente se encuentra en fase de negociaciones, y se espera que para finales de 2015 exista ya un texto definitivo.

Actualmente existen muy pocas barreras arancelarias entre la UE y los EEUU (en torno al 3%), así que las negociaciones más profundas se están llevando a cabo con respecto a las barreras no arancelarias, que pueden ser de cualquier tipo (legales, sociales, sanitarias, medioambientales, financieras, económicas, técnicas, etc.) y es aquí dónde reside la mayor parte de la oposición al tratado. Se teme que la aprobación del mismo implique una rebaja en los derechos laborales de los trabajadores europeos, o se armonicen las legislaciones medioambientales o sanitarias, haciéndolas más flexibles, y permitiendo la libre entrada de productos transgénicos a la Unión, por ejemplo.

En mi opinión personal, soy bastante favorable a un acuerdo de este tipo. Siempre he creído en que las barreras al comercio entre países no deberían existir, y que todos debemos de ser libres de comerciar con cualquiera sin importar la nación donde resida (que mi blog se llame Librecambio, no es una casualidad). Además, queda demostrado históricamente que la liberalización del comercio siempre ha traído beneficios económicos, y aumento de la riqueza y del trabajo. Los países más prósperos son aquellos que menos restricciones al comercio ponen tanto dentro como  en las relaciones comerciales con el exterior, y esto no es una casualidad.

Sin embargo, puedo entender las reticencias de los que se oponen al tratado. Especialmente lo que menos me gusta es el secretismo con el que se están llevando las negociaciones, y que algunas clausulas del acuerdo se negocien más pensando en intereses particulares de sectores económicos con poder, que en los intereses generales que beneficien a todos por igual y sin privilegios.

Un acuerdo de este tipo cambiaría bastante el mapa del comercio internacional tal como lo conocemos. El 40% del PIB mundial podría comerciar sin ninguna restricción. Sería la mayor zona de libre comercio en la historia, y podríamos contrarrestar en parte la hegemonía de los países del Pacífico que está por venir. Se estima que el acuerdo incrementaría el comercio entre la UE y los EEUU en un 50%.

También tenemos que tener en cuenta que hay otros países muy importantes a los que puede afectar el acuerdo. Recordemos que potencias como Canadá y México ya tienen firmados acuerdos de libre comercio con EEUU (el NAFTA), y que la Unión Europea, también los tiene firmados con otros tantos (Suiza, Noruega, Islandia, Turquía, y muchos más). Indirectamente, podríamos estar hablando de una inmensa zona de la tierra (desde Canadá a Turquía) en la que pueda comerciarse libremente, sin restricciones. Esto sería algo inédito en la historia del hombre y según mi opinión, y tal como veo el transcurso de los acontecimientos, sería un ejemplo que podría abrir la puerta a un futuro librecambio mundial, tema que ya he tratado anteriormente en algunos de mis artículos.

No me extiendo más. Seguimos por ahora en 2015 y tendremos que esperar a final de año para ver en que queda todo esto. Estaremos atentos a las novedades.

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Juan Manuel · · Responder

    Muy buen artículo. De los mejorcitos. Enhorabuena. Date: Mon, 27 Apr 2015 19:00:05 +0000 To: juanmsolano@hotmail.com

    1. Muchas gracias! Si soy buen o mal escritor tu eres el principal culpable! 🙂

  2. Joan Riba · · Responder

    Si el articulo no esta mal, pero tampoco nos dice nada, que no se supiese ya, pero lo importante no es lo que nos cuenta el Articulista sino mas bien lo que no nos cuenta, no nos cuento que con este tratado de libre comercio la U.E., sale perdiendo en los temas mas candentes como son en los de los derechos de los ciudadanos, Social, Laboral en general, la llamada Europa del bien estar, se perderá por completo, perderemos la fuerza de la llamada sociedad media, de la cual Europa siempre fue orgullosa de ello. Siendo su mayor valedor, las empresas de pequeño rango, las cuales con este tratado, la gran mayoría serán absorbidas por las grandes multinacionales, y estas nos impondrán sus derechos por encima de las leyes, sociales y civiles de cada uno de los países que compone nuestra unión.

    Mi análisis es que con este tratado, si conseguiremos un mayor mercado mundialmente hablando, pero quien será el verdadero perdedor, este será el ciudadano de a pie, este vera perder sus derechos y sus bases mínimas como ciudadano, esta es mi impresión, luego el tiempo no dirá a todos….

    1. Muy buenas Joan,

      Antes que nada, muchas gracias por tomarte tiempo en contestar.
      En el segundo párrafo comento precisamente de lo que hablas, es decir, los argumentos que tienen las personas que se oponen al tratado. Que se concreten o no esas medidas, está por ver. Aunque para mi eso no es incompatible con estar de acuerdo en que haya mayor libertad de comercio.
      Un saludo cordial y gracias por contestar,
      Miguel Ángel.

  3. […] venía adelantando en mi anterior post sobre el TTIP que habríamos de estar atentos a las novedades que se produjesen y aquí tenemos la […]

  4. […] entre disintos países, (como el Acuerdo Transpacífico) y pudiendo vislumbrar casi el de la Unión Europea con EEUU (TTIP). La prácticamente segura victoria de Hillary Clinton consolidaría esta tendencia a favor del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: