ALGUIEN YA LO HIZO ANTES QUE TÚ

blur

La magistral contraportada del “The Great Escape” de Blur. Ellos, en lo suyo, también lo hicieron antes que muchos, pero fijándose en los que les precedieron.

Quizá, todo lo que te he contado hasta la fecha no valga mucho comparado con el consejo que voy a darte ahora.

La experiencia me viene diciendo de un tiempo a esta parte que, al final, en cuestiones de comercio internacional (así como en casi todos los aspectos de la vida) todo viene resumido en una frase: busca a quien ya lo hizo antes que tú.

Si bien es cierto que para poder desempeñar nuestro trabajo en el Departamento de Internacional hemos tenido que adquirir muchos conocimientos previos (para que al menos sepamos lo que estamos haciendo) a la hora de la verdad, y del día a día en nuestra empresa, es altamente probable que nos encontremos con la sensación de que antes no sabíamos nada y es AHORA cuando estamos aprendiendo.

Ya sabemos que cada producto, servicio o sector es un mundo en sí mismo y tiene su forma particular de funcionar. Es por eso que aunque llevemos una buena base teórica nos vamos a encontrar con muchos aspectos que desconocíamos previamente.

¿Cómo solucionamos esto? Como comentaba anteriormente, la solución más rápida y efectiva que la experiencia me dicta es tan sencilla (y a la vez tan complicada) como esto: busca a quien ya lo hizo antes que tú.

Seguro que lo hay. Cada día mercancías de todo tipo viajan a cualquier rincón del planeta. Estoy seguro de que existen muchas personas que se encontraron con el mismo problema que hoy te encuentras al desempeñar tus tareas y que ya lo tienen solucionado. Lo que tenemos que saber es quiénes son esas personas y ponernos en contacto con ellas.

Es cierto que el mundo de los negocios es una “guerra” y nadie da información privilegiada gratis, pero también es cierto que la mayoría de las personas suelen actuar de buena voluntad y si es una información que no les supone ninguna pérdida, en la mayoría de los casos, te la servirán de buen grado. (Aunque “malajes”, los hay en todos sitios, nada nuevo).

En muchas ocasiones, tendrás la suerte de que tus contactos son parte de la cadena interesados en que “los planes salgan bien”. Hablo principalmente de tu agencia de transporte y de tu cliente. Machaca a preguntas a tu agencia de transporte y asegúrate de que tienes todos los cabos atados con tu cliente, pero sin atosigarlo. Que no te denote inexperto.

Esto es todo cuanto quería deciros hoy. Espero que hayáis captado la idea y vayáis resolviendo vuestras inquietudes laborales diarias con presteza. Cuando llevéis unos meses haciendo lo mismo ya no necesitaréis buscar a nadie. Habréis aprendido.

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2 comentarios

  1. Gran Post Miguel Ángel…comparto sensaciones y objetivos.

    1. Muchas gracias, Pablo.

      Un saludo!

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