CUBA, ¿RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO? 1ª PARTE

Cuba 2 045

La “Perla del Caribe” ha cambiado mucho desde que tuve la oportunidad de visitarla en 2007. Bush aún seguía en la Casa Blanca y Raúl Castro tan sólo llevaba un año presidiendo provisionalmente el Consejo de Estado de Cuba.

Desde hace algunos meses, se vienen desencadenando unos acontecimientos nada casuales relacionados con el descongelamiento de las relaciones entre EEUU y la Isla. De un lado, Obama tiene un carácter más abierto y dialogante que su antecesor en el cargo. Del otro, Raúl no es ni por asomo como su hermano Fidel: éste jamás hubiese accedido a dialogar con el gobierno norteamericano pues lo hubiese interpretado como una rendición a sus principios.

Este nuevo clima más favorable, y más tendente sin duda a beneficios mutuos, no es sino la constatación (por mucho que el Partido Republicano estadounidense quiera poner palos en las ruedas) del fracaso económico de las absurdas políticas de dirigismo social llevadas a cabo en la isla caribeña.

El aislamiento internacional y el estancamiento económico indefinido han obligado al gobierno cubano a irse deshaciendo poco a poco de su ideario socialista.

De nuevo, frente a los datos objetivos no caben interpretaciones. Una de las importantísimas medidas llegadas a Cuba es la autorización del trabajo por cuenta propia. Lo que en España conocemos por “autónomo” allí se conoce por “cuentapropismo”. Actividades como peluquería, taxi, hostelería, restauración y microcomercio están viviendo una auténtica revolución. Una vez más se constata que la iniciativa personal, y el viejo “laissez faire” de Adam Smith sigue funcionando allí donde se le deja actuar. Un taxista cubano reconocía estar ganando 400 pesos al mes por cuenta propia frente a los 16 que ganaba trabajando para el Estado.

Hoy no me quiero alargar más. Creo que como introducción al tema y la exposición de mi opinión es suficiente. En el siguiente artículo me centraré más en el futuro de las relaciones comerciales que podrá tener Cuba con el resto del mundo, especialmente con España, EEUU y la Unión Europea.

Para terminar, un video curioso. El gobierno cubano reconociendo las bondades de la iniciativa individual y el trabajo por cuenta propia. Cosas veredes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: