CUBA, ¿RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO? 2ª PARTE

El Consulado de los EEUU en La Habana tenía frente a él 138 banderas negras colocadas por el gobierno cubano conmemorando los años de lucha contra el “imperialismo”. Actualmente tan sólo quedan los mástiles.

Existen muchos datos objetivos que nos indican con respecto a las relaciones EEUU-Cuba, y como decía el maestro Dylan, de que los tiempos están cambiando.

El primero de ellos es que Cuba ya ha elegido un banco (norteamericano y de Miami, ahí es nada) al que otorga los permisos para operar en la isla. Es una noticia que ha podido pasar algo desapercibida pero que supone un cambio radical en el panorama de la operativa comercial con la Isla. Todos conocemos que prácticamente en cualquier gestión de comercio internacional actúa un banco, y ahora los EEUU (y el resto del mundo) lo van a tener un poquito más fácil. Tomemos nota de ello.

Otro punto interesante a tener en cuenta es la reapertura de la línea Madrid – La Habana que Iberia cerró hace un tiempo. Si somos inteligentes nos daremos cuenta que la aerolínea está pensando más en los viajes de negocios que en el turismo. La compañía aérea está anticipando el interés de muchos empresarios españoles (y del resto de Europa) en viajar a la Isla. En Cuba queda casi todo por hacer y cualquier sector empresarial puede tener un hueco interesante aquí. Otro factor a tener en cuenta.

Finalmente, aunque aún sin fecha, se espera que las embajadas de EEUU en Cuba y viceversa se abran definitivamente para funcionar con normalidad. Investigando sobre el asunto, acabo de saber que colocaron recientemente el mástil en la futura embajada de Cuba en EEUU. Señal de que las negociaciones andan por buen camino.

Debemos de estar al tanto de las noticias que se vayan desarrollando de un tiempo a esta parte con respecto a este asunto, no sólo a nivel geopolítico, sino también al nivel sectorial que nos concierna. Como acabo de comentar, casi cualquier sector va a tener una cabida interesante en la Isla, en la que además podremos aprovechar el idioma y las raíces culturales comunes. La oportunidad está servida, sólo de nosotros depende aprovecharla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: