ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP), EL MUNDO QUE VIENE

tpp-1Ya venía adelantando en mi anterior post sobre el TTIP que habríamos de estar atentos a las novedades que se produjesen y aquí tenemos la primera.

El TPP (Trans-Pacific Partnership, o Acuerdo Transpacífico en español) es un documento que propone no sólo la reducción (práctica eliminación) de los aranceles entre los firmantes, sino una serie de normas comunes que afectan a multitud de sectores (farmaceútico, automovilístico y agrícola, entre los que más destacan) para que estos estados no se escuden en “normas técnicas” y todos jueguen con las mismas reglas.

Los estados firmantes son los indicados en el mapa de arriba y tienen como nexo de unión al Océano Pacífico. Es un claro puñetazo en la mesa por parte de los EEUU, que afianza a sus aliados y que teme perder su influencia en la zona debido al pujante poderío chino. El gigante asiático se encuentra así en la encrucijada de mantener su status y soberanía o ceder y entrar en el juego. Ya hemos visto como el modelo chino va mostrando signos de agotamiento y revela una dependencia grande de sus clientes internacionales (la gran mayoría pertenecientes ya al TPP). La pelota se encuentra ahora en el tejado de la Ciudad Prohibida.

Al otro lado del charco, estamos la Unión Europea. La amenaza de que un acuerdo exitoso en el TPP pueda dejarnos fuera del mapa le sirve a EEUU para presionarnos hacia una conclusión exitosa del TTIP (del que ya hablé anteriormente). Somos la “otra pata del banco” sobre la que se apoya la diplomacia estadounidense para mantener su hegemonía mundial, a costa de compartirla poco a poco con sus socios y ponérselo difícil a las potencias emergentes (Rusia y China).

Actualmente, ambos acuerdos se encuentran con muchas piedras en el camino. Especialmente, dentro del Partido Demócrata estadounidense y su mayoría parlamentaria en el Congreso. Debemos recordar también que tan sólo queda un año para las elecciones presidenciales en EEUU, y que Hillary Clinton (hasta ahora la candidata demócrata con más posiblidades), ya ha mostrado su desacuerdo con el TPP.

No obstante, soy optimista y creo, que más tarde o más temprano habrá acuerdo, tanto europeo como pacífico. Si esto se consigue, se podrán asentar unas bases muy sólidas de comercio libre y unificado entre más del 60% de la economía mundial. En este escenario, los inconvenientes de quedarse fuera serían mayores que las ventajas de adaptarse y entrar en el juego.

Como casi siempre, mi conclusión final es la misma. Tendemos hacia un mundo sin barreras comerciales cada vez más y más amplio. Contemos desde nuestros puestos con las amenazas que esto supone y aprovechemos su infinidad de oportunidades.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Origen: ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP), EL MUNDO QUE VIENE […]

  2. […] progresiva reducción de aranceles y firmas de tratados de libre comercio entre disintos países, (como el Acuerdo Transpacífico) y pudiendo vislumbrar casi el de la Unión Europea con EEUU (TTIP). La prácticamente segura […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: