HARVARD Y EL MIT DESGRANAN EL COMERCIO INTERNACIONAL ESPAÑOL

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La reciente actualización del Atlas de Complejidad Económica elaborado por la Universidad de Harvard y el MIT (Massachusetts Institute of Technology), aún con datos de 2013, nos deja una serie de gráficos que, aunque no revelen grandes sorpresas, creo que merecen la pena ser analizados.

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Estos son nuestros principales clientes. Es el ranking que usé para elaborar Pequeña Guía Para el Viaje de Negocios, ya que, según creo, son los países que deben ser más tenidos en cuenta. Desde la publicación del libro el ranking no ha variado demasiado. Como es natural, la Unión Aduanera que existe en la Comunidad Europea (más Turquía) influye decisivamente en la facilidad con la que colocamos nuestros productos allí. El conocimiento del producto español en esas naciones y las relativamente pocas diferencias culturales hacen el resto. Saliendo de Europa, no debemos de perder de vista a China ni a Marruecos. Sorprende que Brasil sea nuestro mejor cliente Sudamericano.

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Nuestros proveedores. Existen pocos cambios con el gráfico anterior, pero todos muy reseñables. El déficit comercial que tenemos con China es abrumador. Y Marruecos, aunque sobrepasado por Argelia y Nigeria (Gas y Petróleo) aguanta el tipo bastante bien. En Europa, Alemania gana la partida principalmente por su potente industria tecnológica (equipos de precisión, principalmente), difícilmente reemplazables.

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Los productos que exportamos. Puede que alguien tuviera una idea equivocada de lo que podría ser este cuadro. Quizá imaginábamos una preponderancia más clara en el sector alimentario, o tal vez no esperábamos ese no despreciable 5,2% de derivados del petróleo. Destacable es también el sector farmacéutico, concentrado en Barcelona y alrededores, que pasa un poco desapercibido a priori. En general, y desde los años 60s, la industria de la automoción es la reina en nuestro país.

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Finalmente, nuestras importaciones. No hace falta ser un genio para darse cuenta de la pertinaz dependencia energética de España, problema clave hoy día al que no se le presta la atención que merece y del que oigo muy poco hablar a los políticos de uno u otro color. Cabe mencionar también la importación de piezas de coches que más tarde serán ensambladas aquí.

En resumen, pocos cambios con respecto a lo que ya sabíamos, pero algunos datos curiosos que pueden hacernos cambiar un poco nuestra perspectiva de lo que creíamos antes de ver el estudio.

Más.

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