UCRANIA DA UN PASO HACIA OCCIDENTE

El comienzo de 2016 supone la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Ucrania. Esto deriva, a medio y largo plazo, en no sólo la obvia supresión recíproca de aranceles a todo tipo de bienes, sino también a una convergencia progresiva en materia legislativa (homologación a la normativa europea, principalmente) y otros aspectos como el acceso ucraniano al Banco Europeo de Inversiones, una futura libre circulación sin necesidad de visados, o diferentes puestas en común en materia de seguridad y defensa.

Este acuerdo, firmado en marzo de 2014, fue posiblemente el detonante del conflicto entre los separatistas prorrusos (apoyados supuestamente por Rusia) contra el ejército ucraniano, que supuso la toma de Crimea y las zonas en disputa de Donetsk y Lugansk. La Federación Rusa, como es evidente, teme perder su eje de influencia en la zona (clave por los recursos naturales, especialmente gas) y tratar de seguir controlando las zonas estratégicas de la región (Crimea). De hecho, la entrada en vigor de este acuerdo supone la salida de Ucrania del tratado de libre comercio que este país tenia con la Comunidad de Estados Independientes (CEI) compuesto por Rusia y otras Repúblicas Ex-Soviéticas.

¿Que se puede esperar de este nuevo escenario geopolítico? ¿Que implica este “paso hacia al oeste” que acaba de dar Ucrania? En primer lugar, hay que tomarlo como una oportunidad magnífica de colocar nuestros productos libres de aranceles allí, o de poder importar lo que nos pueda interesar. Esto supone un abaratamiento de los recursos naturales extraídos en Ucrania, aunque para este país signifique soportar aranceles y restricciones a los productos (y sobre todo, recursos naturales) provenientes de Rusia. La “parte mala” es precisamente esta, el gobierno ruso, en lugar de converger hacia una zona de libre comercio que beneficie a ambas partes (la UE y ellos mismos), se escuda en su miedo a perder su área de influencia con políticas comerciales restrictivas perjudiciales para todos que ya vimos anteriormente.

En conclusión, creo que Ucrania se acerca a unos socios más interesantes tanto para este país como para nosotros mismos y que sin duda supondrá un beneficio mutuo para ambos que veremos en un futuro y que se aleja de su antiguo socio al que solo le queda el “pataleo” y las restricciones económicas que también van en su propio detrimento.

Aún con pequeños inconvenientes debido a su ruptura con Rusia, creo que Ucrania sale ampliamente beneficiada de su nuevo acuerdo con la UE. Y nosotros, desde España y Europa, deberemos saber aprovechar una nueva zona favorable a nuestros productos, servicios e inversiones.

Más:

Ucrania entra en la zona de libre comercio europea

Ucrania suspende su acuerdo de libre comercio con Rusia

Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: