PARAÍSOS FISCALES. ¿SOLUCIÓN POSIBLE?

El caso del ex-ministro Soria ni es el primero ni será el último descubrimiento de los ya llamados “Papeles de Panamá”. Es algo natural e inherente al ser humano querer proteger sus propiedades cuando alcanzan un volumen tal que se le ofrece la posibilidad de hacerlo (independientemente de lo moral que sea hacerlo, o no). No está bien generalizar, pero estoy seguro que la inmensa mayoría de personas con posibilidades de ocultar dinero al fisco a las que se ofreció posibilidad de hacerlo lo hicieron.

La razón principal, es que existe una fuerte motivación para ello. En la mayoría de los países desarrollados tenemos una presión fiscal considerable sobre las rentas más altas (superando el 40% de las ganancias en la mayoría de los casos) que incentiva estas actividades de sociedades pantalla e ingeniería financiera. Podríamos entrar en el debate de que si todos los contribuyentes somos iguales ante la ley, ¿por qué unos han de pagar un porcentaje mayor de sus rentas que otros? Si no existiese tanta progresividad en nuestro sistema fiscal, y los porcentajes se mantuviesen relativamente uniformes independientemente de nuestra renta, tal vez la motivación a infringir la ley sería menor.

Otro punto a tener en cuenta, es que la lucha contra los paraísos fiscales es siempre descafeinada. No existe un interés firme y global para acabar con ellos. Si así fuera, ya hace tiempo que hubiesen dejado de existir. Leyes internacionales precisas obligarían a minúsculos territorios sin autodefensa ni soberanía posible a compartir sus datos bancarios con el resto de países. Pero esto no interesa, principalmente porque la mayoría de gobiernos llegan al poder apoyados por las grandes empresas y patrimonios, que son precisamente los principales interesados en que estos paraísos fiscales sigan existiendo.

Sólo cuando con decisiones individuales por parte de trabajadores en entidades bancarias en estos paraísos fiscales (Falciani en Suiza y más recientemente el caso de los Papeles de Panamá en Mossack Fonseca) se han podido sacar a la luz todos esos nombres que permanecían ocultos, la justicia ha podido comenzar a actuar. Sería muy sencillo bloquear económicamente a estos territorios “offshore” a cambio de compartir esa información, pero volvemos a lo mismo: se requiere una motivación directa y unilateral por parte de todos los países del mundo (o al menos de los desarrollados) y ya sabemos que esto es muy difícil o casi imposible, porque cada nación tiene visiones distintas del asunto y vela por sus propios intereses.

Volviendo al tema de las filtraciones, sí parece que existe un cambio de mentalidad de un tiempo a esta parte. Una mayor concienciación con el problema, tanto por parte de los filtradores de información (trabajadores que se juegan su puesto o directamente colaboradores de los países desarrollados) como por parte de los gobiernos de esos mismos países, que ya no pueden negar la evidencia y se han dado cuenta que un problema en el que antes miraban para otro lado, ahora se les ha ido de las manos y ya supone un decremento serio en nuestras maltrechas arcas públicas.

En conclusión, es un problema prácticamente irresoluble debido a que requiere una decisión firme y unánime de al menos la gran mayoría de países desarrollados del mundo, pero podemos dejar una ventana abierta al optimismo ya que tanto gobierno como población civil estamos más concienciados con el problema y la lucha contra ellos se intensifica. Y finalmente, como futurible, si logramos repatriar capitales, quizá podríamos tener margen para reducir la presión fiscal a las rentas más altas, desmotivando así la ocultación de capitales y haciendo que poco a poco los paraísos fiscales vayan perdiendo su sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: