LAS EMPRESAS DEL IBEX 35 YA FACTURAN EL 64% DE SUS VENTAS EN EL EXTERIOR

ibex

Según el reciente informe anual sobre 2015 publicado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la cifra de negocio agregada de las 117 empresas con presencia en nuestro Mercado de Valores muestra una facturación exterior del 64,29% con respecto a la total. Es decir, que de media, las empresas españolas que cotizan en bolsa facturan más de la mitad de su negocio fuera de España que dentro de ella.

No sólo es una cifra record, sino que desde 2009 (año en que se pasó del 50% de facturación exterior) este porcentaje no ha dejado de aumentar, y se estima que siga yendo a más. Es posible que este año se alcancen los 2/3 de venta exterior con respecto a la nacional.

¿A qué se debe todo esto? Es una tendencia natural. Las empresas que cotizan en la bolsa son aquellas que por su madurez, han alcanzado un estadío significativo que les permita entrar en el Mercado de Valores. Aunque el consumo nacional ha mejorado ligeramente desde hace un par de años, es imposible que pueda absorber el crecimiento de estas empresas. Conclusión: la única manera de crecer es de puertas para afuera.

Ahí quedan las estadísticas. Las empresas más consolidadas son aquellas que no dependen del consumo interno nacional y las que están preparadas para competir en los mercados internacionales en pie de igualdad con cualquier otra empresa de cualquier nacionalidad, colocando su producto o servicio frente a ellas.

Vuelvo a repetir algo que dije hace 6 años: Exportar no es una moda, es la única opción. Las empresas más fuertes y estables son aquellas que más exportan, y esto no es una casualidad. Vivir de espaldas a la exportación sólo porque hoy me vaya bien en el mercado nacional es un riesgo que casi ninguna empresa (que pretenda sobrevivir) se puede plantear. La estadística no es mentirosa.

Más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: