EXPORTACIONES ESPAÑOLAS: ALGUNAS ESTADÍSTICAS POSITIVAS

España ocupa el puesto nº 18 en el “medallero” del comercio exterior de mercancías.

El nuevo informe publicado por el Ministerio de Economía sobre comercio exterior parece traer buenas noticias.

Sin tener actualmente un entorno propicio para el despegue económico, España destaca. Ninguna economía de la UE (salvo Alemania y nuestro país) aumenta sus exportaciones en lo que va de año. Tampoco lo consiguen Japón, China o EEUU (todas con caídas muy significativas del -8,7%, -6,9% y -6,5% respectivamente).

¿Qué está pasando? La incertidumbre provocada por el Brexit, las elecciones en EEUU y el agotamiento del crecimiento chino (que ya adelantamos aquí y aquí) están afectando seriamente a los mercados. Además, gracias a la liberalización del comercio que se ha estado produciendo en estos años, aparecen en escena muchos países que cada vez exportan más y le van “comiendo terreno” a las potencias económicas clásicas. Un dato curioso: en 2015, las ventas de mercancías aumentaron un 2,7%, pero su valor fue un 14% menor. Aún descontando el efecto de la reducción del precio del petróleo, nos encontramos con un abaratamiento general de los bienes. La competencia aumenta en los mercados internacionales.

¿Por qué destaca España? Como casi siempre, no es por una sóla razón. La crisis, y el posterior ajuste salarial, nos ha dejado en una posición más competitiva (por desgracia, en economía tampoco existen soluciones mágicas). Nos hemos “empobrecido” pero a cambio hemos ganado un potencial espacio de desarrollo que estamos aprovechando ahora y que ninguno de nuestros socios europeos tiene. Cabe añadir que gracias al abaratamiento del petróleo hemos reducido un tercio nuestro gasto en importaciones con respecto al año pasado, mejorando sensiblemente nuestra balanza comercial. Sin embargo, descontando este efecto, nuestro saldo exterior estaría empeorando, debido principalmente al consumo interno, que viene tirando con más fuerza que desde hace algunos años, en buena medida gracias al turismo.

Para terminar, como dato a nivel local, quisiera destacar que la provincia de Córdoba ha batido el record histórico de exportaciones (1.099 millones de €) hasta el mes de junio, con un incremento interanual del 7%. En cuanto a productos destacan, como no podía ser de otra forma, el cobre, el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, el oro y  la joyería. Los países destino de estas exportaciones, suelen ser nuestros socios de la UE, con un espacio preferente reservado a EEUU, Marruecos y Argelia.

Más:

Informe mensual de comercio exterior

España logra su récord de exportación en medio del frenazo del comercio global

España ocupa el puesto 18 en el medallero del comercio exterior de mercancías

Córdoba logra un récord histórico en las exportaciones hasta junio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: