Qué es el Código Aduanero Comunitario (CAC)

El Código Aduanera Comunitario (CAC) es la antigua ley aduanera de la Unión Europea. Desde el 1 de mayo de 2016, queda sustituida por el Código Aduanero de la Unión Europea (CAU). Si no tienes claro qué territorios forman parte del TAC (Territorio Aduanero Común), puedes consultarlo aquí.

Nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU)

Es la actual ley aduanera de la Unión Europea en vigor desde 2016 (puedes consultar el texto completo aquí), y se espera que quede implantada en su totalidad a finales de 2020, una vez todos los países miembros dispongan de los medios informáticos adecuados. Su principal misión es simplificar y unificar las reglas aduaneras de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

En este nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) se regulan todos los procedimientos aduaneros de la Unión Europea con respecto al resto del mundo (tales como exportaciones, importaciones); como los procesos de comercio interior dentro de la Unión Europea entre países miembros (adquisiciones y expediciones intracomunitarias).

¿Quieres profundizar en comercio internacional? Conoce mis libros

Principales cambios del CAU con respecto al CAC

Las principales novedades incluidas en este nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) son las siguientes:

Declaraciones Aduaneras:

Se cambia la presentación electrónica o por escrito del DUA (Documento Único Aduanero) a una presentación totalmente telemática. Cualquier operador intracomunitario podrá presentar estas nuevas declaraciones sin necesidad de utilizar un agente aduanero. Las declaraciones verbales seguirán estando limitadas sólo a particulares. A partir de ahora, los representantes aduaneros que nos presten servicios podrán estar establecidos en cualquier país miembro de la Unión Europea sin necesidad de que sea el Estado en el que residamos como hasta ahora.

Valor en Aduana

Será el valor de transacción, es decir, el precio de la última venta de la cadena antes de la importación. Deberán incluirse los cánones y derechos de licencia relacionados con las mercancías objeto de valoración que el comprador esté obligado a pagar, directa o indirectamente, como condición de la venta de dichas mercancías. Se requiere una declaración en aduana por mercancías con valor superior a 20.000€ frente a los 10.000€ hasta ahora.

Plazos Aduaneros

Para la inclusión en un régimen aduanero, se pasan de los 20 días (en el caso de transporte por avión) o los 45 días (para el resto de transporte) a 90 días en cualquiera de los casos.

Simplificación de los Regímenes Aduaneros

Distribuyéndose de la siguiente forma:

1.- Despacho a libre práctica.

2.- Regímenes Especiales: Tránsito (interno y externo), Depósito (Aduanero o Zona Franca), Destino Especial (Importación Temporal o destino final) y Perfeccionamiento (Activo o Pasivo).

3.- Exportación (mercancías comunitarias que salen del Territorio Aduanero Común).

4.- Reexportación (mercancías no comunitarias que salen del Territorio Aduanero Común).

Declaraciones Previas

Finalmente, se exige una declaración previa de las mercancías que se vayan a exportar. En el caso de las importaciones, se podrá declarar el régimen al que será acogida la mercancía hasta 30 días antes de su llegada al Territorio Aduanero Común.

Más

La Agencia Tributaria Española dispone de una web informativa acerca del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU).