En mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo  hablo más acerca de la Exportación aparte de cómo desestacionalizar las ventas. Si te interesa, puedes conseguirlo aquí. Para conseguirlo en formato PDF, haz click aquí.

Acerca de los hemisferios

Calor, playa, sol, mar, tal vez vacaciones para los más afortunados… ¡Ya llegó el verano! ¿O tal vez no? ¿Os habéis percatado de que en todo el hemisferio sur es ahora invierno?

Productos con alta estacionalidad

Y es que esta circunstancia, en el mundo del comercio exterior, y si sabemos jugar bien nuestras cartas, puede ser una ventaja definitiva en nuestra empresa: tanto es así que muchas compañías al borde de la extinción han sobrevivido teniendo en cuenta este simple factor. En especial las que venden productos con alta estacionalidad.

¿Quieres profundizar en comercio internacional? Conoce mis libros

¿Qué son productos con alta estacionalidad? Son aquellos que suelen consumirse mayoritariamente en determinadas épocas del año, dando paso a periodos largos de nulas o escasas ventas. Ejemplos encontramos en los mantecados y demás dulces de navidad, así como el cava o champagne, que suelen consumirse durante esas festividades, o los helados y demás preparados fríos, que por razones obvias suelen venderse más en verano.

Cómo desestacionalizar las ventas

Si nuestra empresa trabaja con un tipo de producto así (que no tiene por qué ser alimenticio, pienso ahora en sombrillas o paraguas) debemos marcarnos como mercados objetivo aquellos que se encuentren en el hemisferio sur, a una distancia lo suficientemente lejana del ecuador para que se note el cambio estacional. En el caso español, los favoritos son Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, que poco a poco va adquiriendo una importancia mayor en los mercados internacionales.

Si conseguimos vender en alguno de estos mercados, nuestra actividad podrá mantenerse más estable a lo largo del año, aprovechando los picos de actividad de ambos hemisferios. Esto, especialmente en productos de fabricación masiva, aumenta la producción y generalmente rebaja el coste unitario por producto. Como dificultad podríamos indicar las diferencias culturales en alguno de estos países, que hagan inviable la venta de un producto muy tradicional en nuestros hábitos de consumo pero no en los suyos.

En conclusión, aunque por aquí sea verano, tened en cuenta que en el otro hemisferio es invierno ahora, ¡aprovechadlo!