Curso de Internacionalización de Servicios

Entre alguna de las cosas que estoy haciendo ahora, está el Curso de Internacionalización de Servicios, organizado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), e impartido por Francisco Ruiz, de Linking Market.

La exportación de servicios ha sido un poco siempre una “asignatura pendiente” dentro del mundo del comercio exterior. En general, cuando se habla de exportación se suele hacer referencia a la de productos, y rara vez a los servicios.

Por eso este curso es especialmente interesante. La exportación de servicios es bastante diferente a la de productos y requiere una atención especial y otro tipo de trato, que trataré más detenidamente en artículos venideros.

¿Quieres profundizar en comercio internacional? Conoce mis libros

Asistencia a cursos

Otro factor importantísimo de asistir a este tipo de sesiones son los contactos personales. Poner en común a un puñado de profesionales de sectores muy diferentes puede crear sinergias muy interesantes, y si no se crean ahora mismo, quizá lo hagan en el futuro. Tener la oportunidad de compartir conocimientos con personas con puntos de vista diferentes al tuyo es tremendamente enriquecedor.

Si hay algo que os puedo aconsejar hoy es que siempre que tengáis la oportunidad de asistir a cursos, jornadas y seminarios sobre vuestro sector o sobre otros de vuestro interés lo hagáis. Nunca sabréis lo que os puede deparar el contenido del mismo o los contactos que podáis hacer allí.

Tan solo me queda agradecer al Consorcio Provincial de Desarrollo Económico (CPDE) la oportunidad que me da de poder participar en este curso.

Si te interesa cómo seguir aprendiendo sobre internacionalización, haz click aquí.

Un saludo y nos vemos pronto.