Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Si te interesan los Documentos Previos al Contrato Internacional, puedes conseguirlo aquí. Para conseguirlo en formato PDF, haz click aquí.

Documentos Previos al Contrato Internacional

En la fase de negociación, es usual trabajar con una serie de documentos antes de llegar al contrato en sí. Siendo que muchos de éstos no son necesariamente válidos legalmente hablando, en ciertos sectores es frecuente encontrarlos. Veamos algunos de ellos:

  1. Carta de Intenciones: Es una declaración de voluntades recíproca de celebrar un contrato en un futuro próximo determinado. No tiene un efecto jurídico vinculante, pero si un alto valor ético para quien lo suscribe.
  2. Precontrato: Es un convenio en el que dos partes se comprometen a celebrar un contrato en un tiempo futuro determinado, y con un contenido y clausulas determinadas, pero que por el momento no quieren contraer. Con la simple aceptación de las partes, este precontrato puede convertirse en el contrato definitivo.
  3. Opción: Es un acuerdo mediante el cual una parte otorga a la otra la facultad de decidir unilateralmente, dentro de un plazo, la realización de un contrato determinado.
  4. Oferta: Es una voluntad declarada unilateralmente por el oferente, que se obliga a cumplir con la entrega de un bien o prestación de un servicio o negocio frente a la otra parte. Ha de ser firme y definitiva, sin poder estar sujeta a cambios posteriores, y tener un plazo de validez fijado por ley.

Para que estos documentos (salvando la Carta de Intenciones) se transformen en un contrato, tan sólo es necesario el consentimiento de las partes contratantes, produciéndose así el llamado perfeccionamiento del contrato.

¿Quieres profundizar en comercio internacional? Conoce mis libros