Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Si te interesan los Incoterms y el DAT. Delivered at Terminal. Entregada en Terminal, puedes conseguirlo aquí. Para la versión en PDF, haz click aquí.

Qué es un DAT. Delivered at Terminal. Entregada en Terminal

El DAT. Delivered at Terminal. Entregada en Terminal, es un INCOTERM en el que la empresa vendedora asume todos los riesgos y costes de transporte hasta la terminal, puerto o lugar de destino acordado. Se entiende por terminal cualquier lugar cubierto (o no) como un muelle de carga, almacén, estación de contenedores, etc. El vendedor está obligado a descargar la mercancía y ponerla a disposición del comprador en el lugar convenido.

El vendedor es el que gestiona la exportación con la aduana. Sin embargo, no está obligado a gestionar la importación. Tampoco está obligado a contratar un seguro, lo decidirá por su cuenta y riesgo.

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El comprador está obligado a efectuar el pago acordado y a recoger la mercancía en el lugar convenido. El transporte y seguro desde este lugar a sus dependencias correrá de su cuenta.

El momento de transmisión del riesgo es cuando finaliza la descarga de la mercancía por parte del vendedor y la pone a disposición del comprador.

Este INCOTERM puede generar un conflicto, ya que si el punto convenido se encuentra tras la aduana del país importador, el vendedor necesitará todos los documentos de la gestión de la importación, que se encuentran a cargo del comprador.

Es uno de los INCOTERMS más usados, y lo seguirá siendo aún más en el futuro, ya que la tendencia del comercio internacional es que estos puntos de puesta a disposición de las mercancías se hagan en lugares como terminales, depósitos aduaneros, estaciones de contenedores, zonas francas en puertos y aeropuertos, etc.

Y vosotros, habéis usado el DAT? Creéis que es un referente de por dónde irán los tiros en el futuro del comercio internacional?