Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Si te interesan los Incoterms y el DDP. Delivered Duty Paid. Entregada Derechos Pagados, puedes conseguirlo aquí. Para la versión en PDF, haz click aquí.
Qué es un DDP. Delivered Duty Paid. Entregada Derechos Pagados
El DDP. Delivered Duty Paid. Entregada Derechos Pagados, es el último de los INCOTERMS «terrestres» (ya que seguidamente veremos los exclusivos del transporte marítimo, siguiendo el orden de la guía oficial de la Cámara de Comercio de París). Es el INCOTERM que otorga el control, coste y riesgo de la mercancía al exportador en su grado máximo, ya que el lugar de entrega será un punto acordado dentro del país de destino (generalmente y por cuestiones de funcionalidad, coincidirá con las dependencias del importador) es muy parecido al DAP, con la única diferencia de que la gestión y pago de los derechos de importación corren a cuenta del vendedor y no del comprador.
En algunos países se requiere tener una sociedad constituida en el país de destino para poder efectuar dicho despacho de importación, por lo que en algunos casos nos será imposible gestionarlo desde origen. En el caso de que nosotros seamos el importador, no conviene usarlo cuando efectuemos un crédito documentario como forma de pago ya que otorgaríamos demasiado control sobre la mercancía a nuestro vendedor.
Y vosotros, ¿habéis usado alguna vez el DDP? ¿Os ha planteado problemas?