Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Si te interesan los Incoterms y el EXW. Ex-Works. En fábrica, puedes conseguirlo aquí. Para conseguirlo en formato PDF, haz click aquí.

Que es un INCOTERM

Hoy, tengo el placer de comenzar con una nueva sección. “INCOTERMS PARA PRINCIPIANTES” quiere convertirse en una manera simple y rápida de iniciarse en el conocimiento de los INCOTERMS. Sin más preámbulo, comenzamos hoy con el EXW, ya que seguiremos el orden que les da la ICC (International Chamber of Commerce).

Un INCOTERM es un término de venta usado en el transporte internacional que indica que parte del transporte es pagado por el comprador y cual por el vendedor y en qué punto se transfiere la posesión y el riesgo de la mercancía.

¿Quieres profundizar en comercio internacional? Conoce mis libros

Qué es un EXW. Ex-Works. En fábrica

EXW significa que el vendedor realiza la entrega cuando pone a disposición del comprador la mercancía (embalada si así lo requiere) en las mismas instalaciones del vendedor (fábrica, almacén, taller, etc.) Es el punto de menor responsabilidad para el vendedor, ya que no tiene que contratar ni pagar transporte ni seguro alguno. Ni siquiera será responsable ni estará obligado a efectuar la carga de la mercancía. Todo correrá a cuenta y será responsabilidad del comprador.

Si bien este es un INCOTERM adecuado para el comercio interno, para la exportación plantea problemas, ya que, el comprador no está obligado a compartir el despacho de exportación con el exportador, y sin embargo, las autoridades aduaneras están en su derecho de reclamar ese documento al exportador. Sin embargo, y siempre que sea aplicable, el vendedor debe proporcionar al comprador toda la información y documentación necesaria para la exportación de la mercancía. De cualquier modo, no es aconsejable utilizar este INCOTERM fuera del territorio aduanero común de la Unión Europea.

Con respecto a la empresa compradora, su única obligación será pagar al vendedor el precio acordado, y ésta misma se encargará de contratar los transportes y seguros correspondientes.

La transmisión de la responsabilidad de la mercancía se producirá cuando comience la carga de la misma efectuada, como vimos anteriormente, por parte del comprador.

Por mi experiencia, puedo decir que mucha gente usa el EXW mal, cuando debería estar usando un FCA fábrica, que veremos más adelante. Y vosotros, ¿Tenéis experiencia trabajando con INCOTERMS? ¿Qué problemas se os plantean?