Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Si te interesa la Remesa Documentaria, puedes conseguirlo aquí. Para conseguirlo en formato PDF, haz click aquí.

Definición

El funcionamiento de la remesa documentaria es bastante parecido a la de la simple, con la diferencia de que el exportador presenta documentos comerciales relativos a la mercancía a su banco, que remitirá a su vez al banco del importador, y que el importador recibirá, bien contra pago, contra aceptación o contra Recibo de Fideicomiso.

Recibo de Fideicomiso

El Recibo de Fideicomiso es una garantía de cobro que hace firmar el banco a su cliente al entregarle los documentos acreditativos de la mercancía. Generalmente, se hace para que la mercancía pueda ser retirada de la aduana sin necesidad de haber efectuado el pago aún. El Recibo de Fideicomiso indica claramente que estos documentos siguen siendo propiedad del banco y podrá exigir su devolución en cualquier momento. Este instrumento sólo lo otorgan los bancos a sus clientes de más confianza.

¿Quieres profundizar en comercio internacional? Conoce mis libros

Operativa de funcionamiento de la Remesa Documentaria

En primer lugar, el exportador envía la mercancía (1) y la Remesa Documentaria (Efecto más Documentos Comerciales) a su banco (2), que a su vez lo remite al banco del importador (3). Éste, avisa al importador de que tiene en su poder los documentos (4), el importador acepta el efecto (5), el banco le entrega los documentos (6) y es entonces cuando puede retirar la mercancía (7). Finalmente, el banco del importador presenta el efecto aceptado al banco del exportador (8) y éste a su vez lo entrega al exportador (9) que podrá descontarlo, obteniendo así la cantidad económica pactada.