Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Si te interesa la Exportación de Planta «Llave En Mano», puedes conseguirlo aquí. Para conseguirlo en formato PDF, haz click aquí.

Definición de Llave En Mano

La exportación tipo planta «Llave en Mano», es una forma de inversión directa consistente en que una empresa (contratista) a cambio de una contraprestación económica, se obliga a entregarle a otra (el propietario de la obra) una unidad económica activa (una fábrica, planta, lugar de realización de servicios, etc.) que se responsabilizará, a partir de este contrato, de su administración y correcto funcionamiento.

Es, llamémoslo así, una compra directa de una unidad productiva para su explotación comercial en un país distinto.

¿Quieres profundizar en comercio internacional? Conoce mis libros

Usos y Ventajas

Es muy usual en el sector agrícola, ganadero, industrial y transformativo. Sus principales ventajas es el ahorro de costes laborales y/o ventajas fiscales en el país destino de la compra, así como que se adquiere una unidad de funcionamiento completa a pleno rendimiento sin necesidad de esperar largos plazos de construcción y puesta a punto. Como inconvenientes, está el gran desembolso dinerario que ha de realizarse, poco asequible para muchas empresas.