Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Si te interesa la Oficina de Representación Comercial, puedes conseguirlo aquí. Para conseguirlo en formato PDF, haz click aquí.
Primer paso al exterior
La Oficina de Representación Comercial es el primer paso de la implantación exterior. Consiste en mantener una división o departamento de nuestra empresa en el país destino de nuestras exportaciones.
Actividades y funciones de la Oficina de Representación Comercial
Sus actividades serán principalmente las de preparar las actividades necesarias (legales y operativas) para un futuro establecimiento más profundo, así como un punto de recogida de información comercial (competencia, nivel de precios, etc.) para la matriz, es decir, para la sede original y principal de la empresa.
Si bien puede servir para establecer contactos en la zona, nunca debe utilizarse esta oficina como lugar de recepción de los pedidos, ya que esto podría suponer perder el status legal de oficina de representación, lo que conllevaría inscribirse en el registro de sociedades y perder el régimen fiscal (generalmente más favorable) de las oficinas de representación. Las oficinas de representación no pueden tener un propósito comercial por sí mismas.
Una variante de las oficinas de representación son las oficinas de compras. De status similar a las de representación, pero dedicadas a establecer contratos de importación hacia la matriz.