Esta publicación contiene extractos de mi libro Exportar es Fácil… Si sabes Cómo. Si te interesa el Leasing, puedes conseguirlo aquí. Para conseguirlo en formato PDF, haz click aquí.

Qué es el Leasing

Es un contrato en virtud del cual se cede el uso de bienes muebles o inmuebles para el desarrollo de una actividad económica a cambio del abono periódico de cuotas. Debe incluir una opción final de compra transcurrido el plazo de cesión.

Los bienes que comúnmente se financian son bienes de equipo (maquinaria industrial, vehículos, equipamiento sanitario) e inmuebles. El plazo de duración del contrato habrá de ser de dos años como mínimo para bienes muebles y diez para inmuebles.

¿Quieres profundizar en comercio internacional? Conoce mis libros

Tipos de Leasing

Existen algunas modalidades de leasing:

  • Leasing Financiero: La empresa que desea adquirir el bien acude a una sociedad de leasing, que es la que efectivamente compra el bien al proveedor, y es ésta la que se lo arrienda a la empresa que necesita el bien.
  • Leasing Operativo: Aquí el arrendador del bien es el propio fabricante del mismo. En esa modalidad no tiene por qué haber opción de compra, de hecho, lo normal es que no la haya.
  • Lease-Back (o Retroleasing): La empresa que precisa financiación, vende uno o varios bienes de equipo de su propiedad a la empresa de leasing, y esta a su vez se los alquila a la empresa anteriormente propietaria a cambio del pago periódico de una cuota.